COMPOSTA

Publicado en por Estrella

 

 

 

 

COMPOSTA

 

La composta (también llamada humus) se forma por la descompocisión de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural.

 

En otros conceptos la composta es una mezcla de materias y materiales orgánicos, los cuales se fermentan y el producto final obtenido se utiliza para enriquecer y fermentar la tierra de los cultivos.

 

PASOS PARA ELABORAR UNA COMPOSTA:

 

1.- Hacer un hoyo de 1m por 1m y de 30 a 50cm de profundidad (en la tierra), también puedes utilizar un contenedor de madera.

2.- Coloca en el fondo una capa de aserrín para evitar malos olores y conservar la humedad.

3.- Coloca productos orgánicos como pedazos de fruta, verduras, cáscaras de huevo, frijoles, arroz, etc. (si tu familia deja algo a la hora de la comida que ya no se vaya a comer eso te puede servir para tu composta). Si está muy seca agrega un poco de agua para conservar la humedad.

3.- Cubre los desperdicios con una capa de aserrín.

4.- Cubre el hoyo con una capa de tierra.

¡DATO INTERESANTE!: La materia orgánica, cuando se está descomponiendo, genera un calor de aproximadamente 70° C, esto sirve para matar los huevecillos de insectos y la mayoría de los microorganismos que causan enfermedades.

5.- Cada 8 o 10 días debes remover la composta con una varilla para oxigenarla.
Si al remover tu composta ves que hay hormigas NO LAS MATES ya que ellas ayudan al proceso de descomposición.

Tú composta estará lista entre  6 y 8 semanas pero antes de usarla tienes quitarle todas las piedras que se formaron y si quieres mas composta puedes usar las piedritas también.

 

 

 

 

 

 

TIPOS DE COMPOSTA

 

La composta lenta o fría

El proceso lento o frío para crear composta es sencillo. Se  acumula en un montículo los desperdicios domésticos y hojas secas y los deposita en un receptáculo y los deja sobre la tierra.

Este método no requiere ningún mantenimiento, pero se tomará varios meses hasta un año para que el material se  descomponga. Este proceso se puede utilizar cuando no hay mucho tiempo ni materia orgánica disponible y no hay urgencia por el material descompuesto.

No mezcle maleza a o plantas enfermas porque la temperatura en este proceso no es suficiente para matar las semillas o los organismos que causan enfermedades en las plantas.

Añada los desechos del patio según se acumulan. Triturando o cortando los desechos ayuda al proceso de descomposición.  Puede utilizar su podadora de patio para triturar el material. Pase la podadora sobre pequeños montículos de yerbajo, hojas y ramas secas. Un beneficio del proceso de composta lenta o fría, es que el material descompuesto tiene la capacidad de controlar  las enfermedades que existan en el suelo con más eficiencia que el proceso de composta rápida o caliente. Este proceso también deja más material sin descomponer que se puede eliminar más adelante.

Los receptáculos para la composta pueden ser tan sencillos como un balde de 1 m3 con ventilación, tela metálica, bloques, verja de madera, o madera tratada, y más.

La composta rápida

El proceso de composta rápida requiere más trabajo, pero con solo unos minutos al día y con los ingredientes correctos usted puede tener composta en solo unas semanas dependiendo de las condiciones del clima.

La época de composta coincide con la época de cosecha; cuando las condiciones para el crecimiento de las plantas es favorable. Estas mismas condiciones funcionan también para la actividad  biológica en el montículo de composta. Como este proceso de composta genera mucho calor se puede continuar durante épocas de frío.

Los montículos calientes trabajan mejor cuando el material alto en carbono y el material alto en nitrógeno son mezclados a proporción de 1 a 1.  Las dimensiones mínimas que el montículo debe tener para generar calor eficientemente es de 1 m por 1 m.

Los montículos de 1.3 m  a 1.8 m de dimensión son los más eficientes en generar el calor necesario para el proceso de descomposición del material orgánico. Según ocurra la descomposición, el montículo se reducirá. Su usted no tiene suficiente material para mezclar, guarde éste hasta que lo pueda mezclar con otro material para utilizarlo.

Los montículos calientes generan de 50º C. Este calor  destruye todas las semillas de maleza y cualquier  enfermedad que exista en el materia vegetativo. Estudios han demostrado que la composta producida a esta temperatura tiene menos habilidad para controlar la enfermedad en los suelos ya que estas temperaturas destruyen algunos de las bacterias necesarias para controlar las enfermedades en los suelos. Las altas temperaturas destruyen algunas de las bacterias necesarias para controlar las enfermedades en los suelos.

Proceso para composta rápida o caliente.

1.      Selecciones un área con buen drenaje y nivelado preferiblemente dentro de su jardín.

2.      Existen un sinnúmero de envases comerciales o domésticos. El envase a usarse depende de sus necesidades y los materiales disponibles. Los receptáculos son utilizados para contener los montículos de material orgánico, pero no son indispensables.  Usted puede hacer su montículo de composta directamente en la tierra. Para ayudar con la aeración del material debe ubicar madera debajo de los desechos para la composta. 

  1. Para hacer composta debe utilizar capas alternas de material alto en carbón y nitrógeno con los otros materiales. Puede alternar las capas de cada 5 a 10 cm. Algunas personas prefieren mezclar todo junto en vez de hacer capas alternas de material. En ambas actividades utilice la misma cantidad de cada una. Si considera que no tiene suficiente material alto en nitrógeno, sugerimos que añada un poco de fertilizante comercial que contenga nitrógeno. Aplique a proporción de ¼ taza de fertilizante por cada 25 cm de material. Añadir tierra también ayuda a la descomposición del material orgánico, ya que ésta tiene organismos que ayudan a la descomposición del material en su composta.
  2. Añada agua periódicamente.  El montículo debe estar húmedo, pero no saturado. Si el material está muy mojado los microorganismos anaeróbicos (aquellos que pueden existir sin oxígeno) continuarán el proceso de descomposición  y tienden a causar mal olor.  Estos no son tan deseables como los organismos aeróbicos.

5.      Haga hoyos en los lados de su montículo para aeración.

6.      El montículo primero se calienta y después se enfría. Comience a virar el material cuando la  temperatura interna llega a unos 55 y 75º C. Usted puede conocer la temperatura del montículo utilizando un termómetro de composta, o puede determinar si está bastante caliente, tocándola con la mano.

7.      Durante la descomposición, periódicamente verifique que el montículo tenga la humedad y aeración óptima para la creación de composta.

8.      Mueva el material del centro del montículo hacia afuera y viceversa. Muévalo en días alternos. Así debe tener composta en menos de 4 semanas. Si lo mueve una vez cada dos semanas, la composta se tomará de 1 a 3 meses en completarse. Al terminar el proceso, la composta debe tener un agradable olor y sentirse fría y granulada en sus manos.  

 

ELABORACION DE COMPOSTA

1)    En una maseta colocamos tierra.

2)    Después colocamos una capa de aserrín arriba de la tierra.

3)    Luego colocamos los residuos de comida los cuales eran de productos alimenticios naturales como frutas y legumbres.

4)    Después cubrimos los residuos con aserrín. 

5)    Arriba del aserrín volvimos a colocar tierra.

6)    Colocamos un pedazo de plástico tipo bolsa, para cubrir la maseta con todos los materiales.

7)    Por último perforamos el pedazo de bolsa con un palito para que le pueda entrar aire a la maseta y su contenido.

 

 

Etiquetado en COMPOSTA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Musica 06/27/2010 17:33


No tenia ni la mmenor idea de que ese proceso recibiera ese nombre! Gracias por explicarnos todos los pasos que sigue este proceso, porque son importantes y no los conocia.


Karla España 05/12/2010 22:24


Tengo una duda podrías decirme cual es el abono organico con posteado en forma aerobica, no ce si esta bien escrito, o se refiere a composteado, de composta???, gracias


Claudia 09/22/2009 06:18

me parece estupendo esto de la composta, yo la estoy haciendo pero las ultimas dos veces que la he movido ya no se siente calor aunque tampoco huele mal que estara pasando, la tendre que poner donde le pegue el sol o no es necesario, si me pudieran ayudar se los agradeceria.