MARIPOSA MONARCA

Publicado en por Estrella

MARIPOSA MONARCA

Alrededor de tres cuartas partes del reino animal están constituidas por insectos; y entre ellos, uno de los mas cautivantes es la mariposa monarca

La Mariposa Monarca es originaria del norte de los Estados Unidos de Norte-América. Su nombre científico es Danaus Plexippus Linneo y pertenece al orden de los lepidópteros. Es un insecto cuyo colorido, belleza, importancia como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico, no son irrelevantes.

Hasta mediados de los 70 se pensó que la Mariposa Monarca pasaba el invierno en zonas tropicales y subtropicales, pero después de décadas de búsqueda se encontró su lugar de hibernación. Para sorpresa de muchos estaba en una región boscosa con árboles donde las temperaturas normales están cerca de los 0° centígrados, entre valles y montañas con una altitud promedio de 3,300 metros sobre el nivel del mar, en la majestuosa Sierra Madre.

La Mariposa Monarca sufre de una metamorfosis completa.
Los insectos con este fenómeno tienen un estadio pupal o pupa antes de la última muda, en el cual el individuo no se mueve y tiene un cambio muy considerable hacia la forma adulta. Si presentan alas, éstas se desarrollan internamente durante los estadios inmaduros. Poseen estadios larvales o inmaduros completamente diferentes del estadio adulto y la mayoría de las veces viven en diferentes hábitats, poseyendo diferentes hábitos. A estos organismos se les conoce como holometábolos y, como ejemplo, podemos señalar a la Mariposa Monarca.

Este mecanismo permite sortear condiciones adversas como el invierno o la sequía, entre otras, e implica la interacción de diferentes fenómenos y cambios en los individuos.

Permite al insecto vivir en ambientes completamente diferentes y, de alguna manera, colonizar diversos hábitats. Las larvas poseen un movimiento limitado ya que su trabajo es saciar su apetito lo que les permite acumular energía. Por el contrario, los adultos tienen una distribución muy amplia pues las alas les permiten movilizarse y desplazarse por un área mucho mayor.

La vida de la Mariposa Monarca comienza en una planta del género Asclepia.

A su regreso al territorio de verano, las hembras dejan sus huevecillos en la cara inferior de cada una las hojas mas tiernas de aquellas plantas, que abundan en las praderas de Norteamérica.

De esos millones de huevecillos emergen unas larvas ú orugas aproximadamente 4 y 12 días después, alimentandose de su cascarón, y posteriormente de la superficie de la hoja en donde estaba el huevo.
Al madurar la larva ya tiene cerca de cuatro centímetros de largo y franjas de color negro y amarillo-naranja en el cuerpo, señal de que es un animal tóxico, por lo que se pasa devorando las hojas enteras sin preocupación alguna.

Las larvas u orugas tienen un aparato bucal de tipo masticador, cortas patas torácicas; falsas patas abdominales y glándulas que producen seda y les sirven, a menudo, para tejer el capullo donde se transforman en ninfas o crisálidas.
Dentro de la crisálida o ninfa se lleva a cabo la metamorfosis.

 

A lo largo de tres semanas va mudar de piel cinco veces. Para después buscar una rama en donde colgarse y formar una crisálida de color verde azuloso con puntos negros y dorados, de donde, pasados quince días, una mariposa brotará de ella y romperá en vuelo.

Cuando a mediados de la década de los setenta se ubicaron los sitios de hibernación de la Mariposa Monaraca en México, lo que permitió establecer las rutas migratorias que ésta sigue al abandonar la zona fronteriza de Canadá y los Estados Unidos.

Existen tres tipos de movimientos migratorios: las mariposas que se encuentran en el oeste de las Montañas Rocallosas migran a California, Estados Unidos; las que se localizan en el sureste de Canadá y noreste de Estados Unidos migran hacia los estados de Michoacán y México, en la República Mexicana, y la tercera ruta migratoria también desde la zona de los Grandes Lagos se desplaza hasta la Península de Yucatán.

De los tres movimientos, el más importante por su número de individuos, es el que llega hasta los bosques de los estados de México y Michoacán.

La mariposa monarca puede recorrer aproximadamente 6 mil Km de esta ruta migratoria en 6 semanas. Gracias a que la mariposa es un insecto de sangre fría (poiquilotermo), puede ajustar la temperatura de su cuerpo al ambiente, lo que le permite conservar una gran cantidad de energía y grasa que almacena para este viaje.

Las mariposas ayudándose de las corrientes de aire, viajan en promedio por día de 120 a 160 Km. O si el viento es favorable entre 250 y 300 Km, al parecer cruzan el Estado de Texas y tan pronto encuentran la Sierra Madre Oriental, cambian el curso y siguen las montañas hacia el Sudoeste hasta encontrar el eje Neovolcánico, al noreste de Michoacán, en donde finalmente forman sus agrupaciones o colonias.

A lo largo de tres semanas va mudar de piel cinco veces. Para después buscar una rama en donde colgarse y formar una crisálida de color verde azuloso con puntos negros y dorados, de donde, pasados quince días, una mariposa brotará de ella y romperá en vuelo

Han surgido varias hipótesis de cómo la monarca encuentra dichos sitios, una de ellas dice que lo hace por medio de diferencias magnéticas existentes en las montañas, las cuales detecta la mariposa mediante el material magnético que contiene en el tórax.

Los músculos que la mariposa necesita para volar funcionan cuando la temperatura de su cuerpo es alta, por lo que descansa sólo cuando la temperatura diurna es baja y por la noche. Una vez iniciado el recorrido sus reservas de grasa se incrementan hasta un 500 % al acercarse a sus sitios de hibernación en donde será consumida.

Los cientos de miles de monarcas que llegan a los Estados de México y Michoacán, se agrupan entre 8 y 11 colonias en los bosques templados húmedos de esta zona formados principalmente por Oyamel (Abies - religiosa), localizados a altitudes mayores de 2750 m. Las características climáticas y fisiográficas de estos bosques, como la humedad, altitud y exposición al sol, le proporcionan a las mariposas el ambiente adecuado o microclima para su hibernación durante los meses de noviembre a marzo.

El inicio de la formación de colonias se caracteriza por una intensa actividad de vuelo y hasta diciembre que esta se consolida cubriendo completamente ramas y troncos de los árboles.

En el transcurso de la hibernación, las monarcas están expuestas a diferentes causas de mortandad como las grandes tormentas invernales, bajas temperaturas, depredación y el posible agotamiento de sus reservas de grasa. Sin embargo, algunas observaciones han evidenciado que la monarca recurre a una serie de mecanismos para disminuir la mortandad por estas causas, como refugiarse en la vegetación baja cuando cae; la formación de colonias grandes para ahuyentar a los depredadores; la caída de las mariposas en forma de cascada para escapar de estos y las defensas químicas, basadas en compuestos tóxicos para evitar otros posibles depredadores.

 

Al incidir los primeros rayos del sol sobre los árboles, las mariposas abren sus alas de manera que el calor se vaya acumulando en sus cuerpos, hasta llegar a cerca de los 16 grados centígrados. Entonces levantaran el vuelo, cubriendo por miles el cielo.

A finales de febrero y principios de marzo, las colonias se mueven hacia las cañadas o arroyos, aparentemente en busca de humedad.

Con la primavera se inicia nuevamente la actividad de las monarcas y con ello su apareamiento. Las hembras que sobreviven inician el recorrido hacia el norte de México, muriendo después de ovopositar en plantas de Asclepias que encuentran a su paso, surgiendo así la primera generación.

Estas hijas continuarán el trayecto hacia el norte de los Estados Unidos y al igual que sus madres ovopositarán y morirán. De esta manera en le transcurso de este recorrido que finaliza en los Grandes Lagos, al sur de Canadá, se desarrollarán de tres a cinco generaciones, lo cual es posible debido a que en su camino encuentran Asclepias en abundancia para depositar sus huevecillos.

La razón de su migración radica en que la maduración sexual solo será alcanzada con el calor primaveral, para lograrlo necesitan hibenar en un lugar donde la temperatura las mantenga aletargadas.

 


ZONA DONDE HABITA LA MARIPOSA

Desde 1974, cuando se descubrió la primera colonia hibernante en México de la Mariposa Monarca y conforma fue avanzando el interés científico social e institucional, surgió la necesidad de crear un marco jurídico que diera protección al hábitat de este lepidóptero y por tanto continuidad al fenómeno migratorio. Así, en 1980 en le Diario Oficial de la Federación aparece publicado el 9 de abril el "Decreto por el cual se establece como Zona de Reserva y Refugio Silvestre los lugares donde la mariposa conocida con el nombre de Monarca, hiberna y se reproduce".

Si bien este decreto fue un paso importante para la protección de esta especie, carecía de un elemento fundamental; no determinaba físicamente las áreas de hibernación por lo que no garantizaba la conservación del hábitat y de la especie, indispensable para la continuidad del propio fenómeno.
Posteriormente el 9 de octubre de 1986 en le Diario Oficial aparece un nuevo decreto en el que se delimitan cinco zonas de amortiguamiento con sus respectivas zonas núcleo, las cuales contienen las principales colonias de hibernación de la mariposa monarca.

 

Etiquetado en MARIPOSA MONARCA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post