RESERVAS ECOLOGICAS DEL DF

Publicado en por Estrella

RESERVAS  ECOLOGICAS DEL DF

 

XOCHIMILCO

CARACTERISTÍCAS


Se caracteriza por la persistencia de canales que dieron un tinte muy especial en todo el Valle de Anáhuac y que en ese sitio por la orografía y manar una serie de manantiales a la orilla de las montañas, han permitido hasta la actualidad, que es la característica peculiar, los canales, las chinampas, con sus flores, canales, con sus trajineras adornadas como invitando a visitar los sitios más pintorescos del D.F.

Xochimilco, palabra Náhuatl que significa "En el Lugar de la Sementera Florida", es un lugar para descubrir y disfrutar sus riquezas naturales, sus monumentos históricos, sus tradiciones y su cultura; un lugar que se ha caracterizado por su conservación.

El visitante tiene la oportunidad de conocer la flora y fauna del lugar y según la época en que se visite se pueden apreciar aves migratorias que vienen de lugares tan lejanos como Canadá, realmente es increíble que dentro de una de las ciudades más contaminadas del mundo existan parajes como éste y que las aves sigan llegando por cientos.

UBICACIÓN

Se localiza al sureste del Distrito Federal, y colinda con las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Tláhuac y Milpa Alta.
En los canales Turísticos se puede disfrutar de un paseo agradable, consentir a su paladar con comida típica y deleitar su oído son la música de su preferencia: marimba, salterio, mariachi y norteños.


Así, Xochimilco ofrece a los amantes de las tradiciones, las costumbreS, la naturaleza, los pequeños detalles y la cultura, cientos de agradables sorpresas, a cada paso, a cada instantes.

DETERIORO

Xochimilco, es uno de los ejemplos más graves del deterioro ecológico que sufre la ciudad de México y su rescate tiene una importancia estratégica para la recuperación de los recursos naturales y del medio ambiente de la ciudad. En primer lugar, porque el lago cumple funciones ambientales insustituibles para el equilibrio ecológico del Valle de México, en segundo lugar, porque el riesgo inminente de perder su estatus de Patrimonio de la Humanidad, obliga a una

cooperación entre el gobierno federal y el gobierno local para tomar las acciones urgentes que garanticen su preservación. La cooperación y la coordinación por el rescate de Xochimilco, puede mostrar el camino para la protección y conservación de las demás áreas naturales protegidas de la ciudad que se encuentran en peligro.

En la región sureste del Distrito Federal, con una superficie de 2,697 hectáreas que se extienden en los ejidos de Xochimilco y San Gregorio, se encuentra el Lago de Xochimilco, una de las riquezas naturales e históricas más importantes de la ciudad de México y del país. Xochimilco es una Zona Sujeta a Conservación Ecológica (según decreto con fecha de 7 de mayo de 1992) y constituye una de las áreas naturales protegidas de mayor importancia en el DF, tanto por ser la

más extensa en cuanto a superficie, como por el inmenso valor ambiental que tiene para la ciudad,

al actuar como recargador de los mantos acuíferos; regulador hidráulico de las zonas aledañas de ciénegas de Xochimilco y Tláhuac; regulador climático de la ciudad por la humedad que proporciona al ambiente, y hábitat de una importante diversidad de flora y fauna, entre las que destacan diversas especies endémicas, entre ellas el árbol del ahuejote, que sólo existe en Xochimilco y que es pieza clave para la existencia del sistema chinampero de cultivo.

Asimismo, sus canales y apantles, así como el sistema de chinampas constituyen un testimonio histórico y cultural de valor universal para nuestro país y para el mundo, al constituir un ejemplo vivo del gran desarrollo tecnológico, productivo e hidráulico alcanzado por la civilización que se instaló en el Valle del Anáhuac. Tal valor cultural e histórico, fue reconocido en 1987 por la UNESCO quien declaró a Xochimilco, junto con el centro histórico de la Ciudad de México, como

Patrimonio de la Humanidad, siendo apenas la segunda declaratoria en este sentido que se otorgó a nuestro país. En la declaratoria se especifica que la consideración sobre Xochimilco fue justificada fundamentalmente por la región Chinampera que conserva la fisonomía de la región en que se instauró la Capital Azteca y preserva una forma de cultivo única en el mundo que data de la época prehispánica.

 

PRINCIPALES ESPECIES DE FLORA Y FAUNA DE XOCHIMILCO

 

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN XOCHIMILCO

 

  • AJOLOTE.- Anfibio endémico que permanece en estado larvario debido a la baja concentración de yodo en los canales. El ajolote se puede llegar a reproducir en cautiverio durante el invierno; las hembras primerisas pueden depositar hasta 500 huevos y después hasta 1,500.

·         PEZ BLANCO.- Su corazón es muy sensible. Pesa ½ kg. Y mide de 32 a 40 cm.

 

  • APAPATLA.- La apapatla, una planta acuática en vías de extinción, puede ser utilizada como abono orgánico. Se ha intentado sembrar en lugares no nativos y no se da, de ahí que se dificulta la creación de un programa para su conservación.

 

 

·         Otras especies en peligro de extinción en Xochimilco son la rana pinta, la rana negra, el acósil, y el camarón de agua dulce. 

ESPECIES QUE HABITAN SIN RIESGO DE EXTNSIÓN EN XOCHIMILCO

  • PATO SILVESTRE.- En verano es posible ver a las crias del pato silvestre protegidas por la madre que no se separa de ellas durante sus primeros 15 días, momento en el cual se pueden sumergir en caso de sentirse amenazadas y la madre huir volando. Los machos sólo cooperan en la reproducción, cuestión por la cual no forman parejas de por vida como otras especies de aves.

 

  • GARZA BLANCA.- La garza blanca es el ave más común, llegan a medir hasta un metro, siendo animales residentes ya estan acostumbrados a la presencia humana y es sumamente fácil obtener una buena foto.

 

  • IRIO ACUÁTICO.- El lirio acuático o huachinango era altamente buscado para el cultivo de diferentes flores de ornato y hortalisas, sin embargo, ahora es una plaga que ha perdido su utilización debido a su sustitución con fertilizantes.

 

 

 

Bien podría disminuir su población y dejar de ser una plaga mediante su reutilización, además ello ayudaría al rescate de las chinampas. Hace 30 años todos los canales estaban llenos de este lirio con agua limpia, pero tuvo que retirarse por cuestiones de navegación, en dicho proyecto estuvieron implicadados los habitantes de Xochimilco.

 

  • AHUEJOTE.- El ahuejote, el árbol del agua, es el más tradicional de la zona lacustre y contribuye de manera directa a la conservación de las chinampas, ya que con su raíz evita la erosión del terreno y se usa como tal desde tiempos prehipánicos. También esta en vías de extinción debido al muerdago que es una plaga que absorbe sus nutrientes.

 

  • Existen otras plagas como la lama o cola de zorro que han visto incrementar su población en últimos años y de igual manera interrumpen la navegación.

                                                

ESPECIES QUE MIGRAN A XOCHIMILCO

Antes que nada es importante mencionar que debido al hundimiento de ciertas zonas en Xochimilco algunas especies de aves que antes migraban como la zarzeta, la gallinita de agua, el pato bocón y la gallareta ahora son residentes de la zona ya que no son molestadas en lugares antes dedicadas al cultivo.

 

  • GARZA GRIS.- Un visitante fugaz es la garza gris, de 1.2 de altura, sólo se deja ver en temporada de lluvia, más sólo lo considera un lugar de paso para desplazarse más al sur.

 

 

  • CAGÓN.- El cagón, literalmente porque cuando vuela defeca, es una ave de paso que rara vez es visualizada, posee plumas abajo del ala parecidas al algodón, muy finas, que, según la tradición oral, tienen propiedades curativas

BOSQUE DE CHAPULTEPEC

CARACTERISTÍCAS

Al fondo de la avenida Paseo de la Reforma se levanta el cerro de Chapultepec (cerro del saltamontes en náhuatl), notorio por el centenario bosque que le rodea y el castillo que lo corona. Chapultepec ha sido por siglos un punto de atracción, en una urbe tan poblada que la necesidad de un area verde es vital. A ello se unen los importantes centros culturales, museos de primer orden como el Museo Nacional de Antropología, parques de diversiones, zoológico, lagos y vialidades que lo cruzan.


La tradición del castillo de Chapultepec como residencia de los mandatarios mexicanos se remonta al siglo XIV, cuando el Moctezuma Ilhuicamina manda construir obras hidráulicas en torno a los manantiales del lugar. La cercanía del sitio con el lago permitió el crecimiento de corpulentos ahuehuetes (sabinos), algunos de los cuales perduran hasta hoy.  

Chapultepec está rodeado por algunas colonias de gran atractivo: Polanco, Condesa, Roma, San Miguel y no lejos se encuentra Tacubaya. Concebidas como zonas residenciales, en la actualidad aglutinan interesantes edificios, centros culturales, restaurantes,como el Del Lago, Meridien y la Cafetería del Bosque. En Chapultepec se localizan principales hoteles de la ciudad dada su excelente ubicación frente al parque y cercanía a los centros de negocios de la Avenida Reforma, la zona de Polanco, el Periférico y la no muy lejana Santa Fe.

Chapultepec constituye casi la mitad de las áreas verdes del área metropolitana a pesar de que los manantiales ya no brotan.

 

HISTORIA

El cerro de Chapulín es el promontorio más elevado dentro del centro del Valle de México; sus laderas han sido lugar de defensa, sitio sagrado, observatorio y lugar de recreo para los habitantes de la ciudad desde antes de que ésta fuera tal. Los primeros rastros de actividad humana en Chapultepec se remontan a hace más de tres mil años; estos habitantes del Preclásico prefirieron el lugar por la pureza de sus agua y su variedad de especies animales.

Antes de la llegada de los españoles, los manantiales de Chapultepec proveían de agua potable a Tenochtitlan; hubo un acueducto para llevar el agua al centro de la ciudad hasta que el venero se secó, a fines del siglo XIX; a orillas del manantial los Mexicas construyeron jardines, palacio y baños. Cuando Hernán Cortés pretendió apropiarse del lugar, el bosque fue donado a la ciudad de México a perpetuidad por Carlos V, en 1530. Aún le pertenece al pueblo y le corresponde su conservación.

El bosque de Chapultepec es fuente y pulmón, remanso en la enorme metrópoli y testigo de la historia de la ciudad, también está unido a las fantasías, los recuerdos y de infancia de todos los capitalinos.

 

Castillo de Chapultepec y monumento a los Niños Héroes.

Chapultepec fue amurallado desde tiempos virreinales y fue escenario de elegantes saraos. Sirvió de asiento a los poderes imperiales y republicanos. Aún hoy en los linderos de la primera sección se encuentran la Residencia Presidencial y sus Guardias. La zona fue escenario de la Batalla del Molino del Rey y del asalto al Colegio Militar, recuerdo de la Intervención Norteamericana; desde entonces el colegio es antecedido por la H que se refiere a su Heroico desempeño. El Imperio de Carlota y Maximiliano dejaría de tener un tinte romántico si no pudiéramos asomarnos a sus jardines, aposento y salones de El Castillo, utilizado entonces como Palacio Imperial.

Hoy en día, sigue siendo uno de los lugares más visitado por citadinos y forasteros, pues atrae a muy diferentes públicos. La primera sección concentra importantes museos y centros de difusión cultural; es destino de los más humildes paseantes domingueros quienes visitan, sobre todo, el zoológico. Es lugar de recreación de niños y jóvenes, familias y ancianos.

El diseño actual del bosque data de hace un siglo. José Yves Limatour, Ministro de Hacienda y encargado de la comisión para rehabilitar Chapultepec, era acusado de meterse hasta en qué comían los patos. El gusto porfirista deseaba emular los grandes bosques europeos —allí se realizaron grandes festividades, hubo un elegante restaurante, desfilaban calesa y carruajes, hubo secciones para pasear a caballo, quioscos, fuentes, avenidas, monumentos y escalinatas. Chapultepec heredó también una vieja forma de recreo popular, la romería, cuando se entubaron una gran parte de los canales y dejaron de ser destino campestre de los más humildes.

Referente necesario en el recreo y la educación, el bosque ha sido visitado por cada uno de los habitantes de la ciudad alguna vez en su vida, por numerosos visitantes del interior del país y por muchos extranjeros. Seis millones de visitantes llegan a la primera sección cada año, quince a sus tres secciones. Caminar, montar bicicleta, trepar o remar, escuchar un concierto o mirar largamente un cuadro; aprender algo de historia o ver al cantante favorito es algo que se puede hacer aquí. La historia del esparcimiento citadino puede leerse en Chapultepec, con la misma claridad que su historia ambiental, cultural, política o recreativa.

PRINCIPALES ESPECIES DE FLORA Y FAUNA EN CAHPULTÉPEC

En Chapultepec existen aproximadamente:

  • 116 de Aves (985 individuos),
  • 93 de Mamíferos (632 individuos),
  • 40 de Reptiles (306 individuos),
  • 1 de Anfibios (7 individuos).
  • 42 Especies vegetales.

FLORA EN CHAPULTEPÉC

FRESNOS Y TRUENOS.- Que son más de la mitad de todos los que crecen allí.

ANAHUETES.- Los Ahuehuetes son la especie vegetal más famosa de Chapultepec. El «Sargento» o «Centinela», apodado así por los cadetes del Colegio Militar, no está vivo; es un monumento vegetal que muestra la grandiosidad de estos árboles: Mide 15 m de alto, 40 de circunferencia y vivió 500 años (como el Árbol de la Noche Triste o el del Tule que tiene casi 2 000 años). El «Tlatoani», otro Ahuehuete, tiene más o menos 700 años y es el habitante más antiguo del Bosque.

En él Jardín Botánico, incluido ahora en el Jardín de la Tercera Edad, está cubierto con una estructura de fierro y vidrio y resguarda una colección de flores de ornato, suculentas, orquídeas y cactáceas.

Otras especies vegetales importantes del bosque de Chapultepec son cedros, sequoias, álamos, palmeras, ailes, pinos, gingkos , sicomoro, liquidámbar.

n el zoológico también hay una isla de cactáceas

 

Comentar este post